INVIERTAN EN NUESTRO FUTURO: ESTUDIANTES MULTILINGÜES EN EL ESTADO DE NUEVA YORK

Los estudiantes multilingües (MLL, por sus siglas en inglés), también conocidos como estudiantes del idioma inglés o ELL, se encuentran muy rezagados con respecto a sus compañeros que no son MLL cuando se trata de logros académicos y tasas de graduación.

La Junta de Regentes del Estado de Nueva York y el Departamento de Educación del Estado de Nueva York están tratando de resolver esta crisis con políticas y programas que brindan mayor apoyo a los MLL. Sin embargo, estos esfuerzos no pueden implementarse sin el financiamiento adecuado desde la legislatura del Estado de Nueva York y la oficina del gobernador.

El liderazgo del estado de Nueva York DEBE actuar AHORA para incluir los recursos necesarios y los apoyos para los MLLs.

Como resultado de la falta de recursos y apoyo, los MLLs en el estado de Nueva York no están rindiendo adecuadamente.

ENTENDIENDO A LOS ESTUDIANTES MULTILINGÜES DEL ESTADO DE NY

¿Quiénes son estudiantes multilingües (MLL)?

Son estudiantes que hablan o entienden un idioma que no es el inglés y hablan o entienden muy poco o nada de inglés, y que necesitan apoyo para lograr un dominio del inglés, identificados conforme a la Sección 154.3 del Reglamento del Comisionado de Educación. Estos alumnos también se conocen como estudiantes con competencia limitada del inglés (Limited English Proficient, LEP).

Los alumnos multilingües se identifican de acuerdo con la Sección 154.3 de los Reglamentos del Comisionado y los padres y tutores tienen la opción de optar por el programa bilingüe de su elección. Puede encontrar más información sobre estos programas visitando la página de servicios del Departamento de Educación del estado de NY.


Población multilingüe en el estado de Nueva York

La población de estudiantes multilingües en el estado de Nueva York ha crecido un 20% en la última década. Aunque el promedio estatal de esta población es de 9%, en los cinco distritos escolares más grandes (Syracuse, Buffalo, la ciudad de Nueva York, Rochester y Yonkers) la población promedio de estudiantes multilingües es de 15%. La mayor concentración de MLL del estado está en la ciudad de Nueva York (NYC), específicamente en los condados de Kings, Queens y el Bronx. Además, dos de cada tres estudiantes multilingües en el estado de Nueva York tienen como idioma natal el español.

Source: The New York State Report Card 2016-2017, New York State Education Department.

Source: The New York State Report Card 2016-2017, New York State Education Department.


El reto: la tasa de graduación de secundaria de MLLs

En 2017, la tasa de deserción escolar de cuatro años para estudiantes multilingües fue más alta que su tasa de graduación de cuatro años. De hecho, cuando se trata de la graduación, la tasa de graduación del 27% en cuatro años se retrasa significativamente con respecto a la tasa de graduación de cuatro años del 80% de todos los estudiantes.

Note: Years are defined as the end of the academic year.Source: The New York State Report Card from 2014-2015 to 2016-2017, New York State Education Department.


Note: Years are defined as the end of the academic year.

Source: The New York State Report Card from 2014-2015 to 2016-2017, New York State Education Department.


Apoyando a los estudiantes multilingües y a sus maestros

El estado de Nueva York ha reportado una escasez de maestros(as) bilingües certificados(as) desde 1990. Es uno de dos estados (Texas es el otro) que ha enfrentado una escasez cada año por más de veinte años. El estado de Nueva York tiene una escasez de maestros en las regiones que comprenden los cinco distritos escolares más grandes.  A fin de satisfacer dichas necesidades, los distritos escolares colocan maestros no certificados en salones bilingües y de inglés como nuevo idioma (ENL), lo cual pone en riesgo la calidad de la educación recibida por los estudiantes multilingües.

Según un informe de 2017 de la Asociación de Juntas Escolares del Estado de Nueva York, más del 10% de los maestros en salones de educación bilingüe en el estado (sin incluir la ciudad NYC) no contaba con una certificación.  Según los datos de 2016, en la zona de Genesee-Finger Lakes, el 25% de los maestros de educación bilingüe carecía de certificación. En la región conocida como Upper Hudson, el 20% de los maestros de educación bilingüe carecía de certificación, seguidos por la región oeste del estado, con casi un 15% de maestros en las aulas bilingües sin certificación.  Según los datos de 2015, NYC tenía un 19% de maestros sin certificación trabajando en educación bilingüe.

Note: The years listed are the start of the school year. Teacher types include ESL, bilingual education, and dual-language education. Each MLL indicates that the percentage of the State’s proposed teacher shortage areas may not exceed the automatic …

Note: The years listed are the start of the school year. Teacher types include ESL, bilingual education, and dual-language education. Each MLL indicates that the percentage of the State’s proposed teacher shortage areas may not exceed the automatic designated limit of five percent of all unduplicated full-time equivalent (FTE) elementary and secondary teaching positions in the State.


banners recommendation.png

La Coalición LEAD presenta un resumen de las recomendaciones para mejorar el acceso de los MLL del estado a la educación. Entre las próximas medidas que consideramos se deben tomar para cumplir con esa meta están las siguientes:

  •  Reservar un mínimo de $85 millones de la ayuda de fundaciones adeudada a los MLL.

  •  Aumentar el número de maestros(as) certificados(as) en educación bilingüe y en inglés para hablantes de otros idiomas en el marco de la educación general y la educación especial.

  •  Financiar una iniciativa dirigida a aumentar las tasas de graduación de los MLL.

  •  Ofrecer apoyo académico adicional a los MLL.

  • Aumentar la información y el trabajo de alcance comunitario a los padres en el idioma hablado en el hogar.

  • Aumentar las fuentes de apoyo socioemocionales para los MLL.

  • Crear una comisión para fomentar el rendimiento académico de los MLL en el estado de Nueva York.

  • Aumentar las inversiones en Pre-K para satisfacer las necesidades de los MLL.



LAS voces de nuestra coalición

"No podemos permitirnos ignorar por más tiempo las necesidades de los estudiantes multilingües (MLLs) del estado de Nueva York. Como lo muestra este informe, el hecho de que nuestro estado no proporcione los recursos y apoyos adecuados para nuestros MLLs ha creado una crisis educativa donde la tasa de deserción escolar de cuatro años de MLLs es en realidad más alta que la tasa de graduación de cuatro años. Esto es simplemente inaceptable y requiere una acción inmediata por parte de nuestro liderazgo estatal. Juntos debemos actuar para proporcionar el financiamiento y los recursos apropiados que nuestros MLLs necesitan para tener éxito académico. Aplaudo el trabajo de la Coalición LEAD para poner foco sobre este tema y brindar la promoción y recomendaciones necesarias para impulsar el cambio en todo el estado, para que todos los estudiantes reciban una educación de calidad que los sitúe en el camino hacia el éxito post-secundario." - José Calderón, Presidente, Hispanic Federation.

“ASPIRA de Nueva York continúa abogando en nombre de los estudiantes ELL para proteger y garantizar que tengan acceso a una educación de calidad. Buscamos una asociación activa y colaborativa con el Liderazgo Legislativo del Estado de Nueva York para financiar los proyectos y políticas del Departamento de Educación del Estado de Nueva York, que tienen una deuda importante con esta población, con el fin de aumentar las oportunidades de logros y asegurar la asignación equitativa de recursos para los estudiantes multilingües. Las tasas de logros y graduación de los Estudiantes Multilingües han disminuido significativamente debido a la falta de inversión; es hora de tomar medidas y participar en la nivelación del campo de juego para todos los jóvenes de la Ciudad de Nueva York." - Carmen Diaz-Malvido, Directora Ejecutiva, ASPIRA of New York.

“La educación sin apoyos adecuados para quienes los necesitan NO es equitativa. No se pueden proporcionar apoyos adecuados sin una financiación específica. Por lo tanto, a medida que abogamos por la equidad en la educación para los estudiantes multilingües del Estado de Nueva York, instamos a nuestros funcionarios electos a priorizar las necesidades educativas urgentes de estos estudiantes, y asegurar el financiamiento adecuado para mantener su nivel académico y bienestar socio-emocional. Es una obligación moral.” - Nancy Villarreal de Adler, Directora Ejecutiva, Asociación de Educación Bilingüe del Estado de Nueva York (NYSABE).

“Los estudiantes multilingües traen muchos y variados recursos a las escuelas del estado de Nueva York. Como líder de una organización que brinda apoyo a las escuelas secundarias públicas en el estado de Nueva York que atienden a miles de MLLs, veo las fortalezas de los MLLs y los desafíos que enfrentan. Para aprovechar las fortalezas de los estudiantes y al mismo tiempo apoyarlos para enfrentar estos desafíos, el Estado de Nueva York debe proporcionar los recursos para garantizar que haya suficientes educadores bien preparados y dedicados que puedan trabajar en alianza con organizaciones comunitarias para satisfacer las necesidades de los MLLs. Con los recursos y apoyos adecuados, los MLLs pueden alcanzar su máximo potencial. El estado de Nueva York se beneficiará de su éxito.” - Joe Luft, Director Ejecutivo, Red Internacional.

"Los datos son claros. Existe una innegable urgencia para asignar recursos significativos y apoyar el aprendizaje integral y desarrollo de los estudiantes multilingües. El Estado de Nueva York tiene que tener más maestros ESOL y BE, y un enfoque más específico para aumentar la tasa de graduación de MLLs. Les debemos a los jóvenes actuar ahora." - AiLun Ku, Presidente y Directora de Operaciones, The Opportunity Network.

“Los estudiantes multilingües hacen nuestras escuelas ricas en diversidad y cultura; pero desafortunadamente como ciudad y estado no les hemos podido proporcionar los recursos adecuados y la instrucción culturalmente relevante que merecen. Nuestros estudiantes multilingües son un activo y es hora de que sus antecedentes y experiencias informen lo que aprenden en las aulas para que se sientan capaces y apoyados. La educación es en su verdadera forma un acto de liberación, y no se puede separar de las experiencias de la comunidad; por lo tanto, los desafíos que enfrentan nuestros jóvenes fuera del aula no pueden ser ignorados, sino que nuestras escuelas deben convertirse en centros donde los estudiantes y las familias puedan reunirse, ser apoyados, celebrados y aprender unos de otros. Es responsabilidad de la ciudad y el estado asignar recursos justos/equitativos a la educación de nuestros estudiantes multilingües y ver a nuestros jóvenes por lo que son: jóvenes brillantes que con los recursos/oportunidades adecuadas y guiados por personal debidamente capacitado continuarán transformando al estado de NY. El Puente se complace en ser parte de la coalición LEAD y tener la oportunidad de abogar por y con nuestros jóvenes.” - Asenhat Gómez, Director, El Puente.